Rosario y el ríoRosario y el río. No dejés para mañana lo que podés disfrutar hoy
Aire LibreAire Libre. Actividades y espacios públicos de la ciudad
Rosario y el ríoRosario y el río. Fotos y momentos junto al río Paraná

Clima » Un respiro para la zona central del país

Un respiro para la zona central del país

Publicado: viernes, 14 de agosto de 2015

Un respiro para la zona central del país.

Estamos viviendo días malos, muy malos, debido a las intensas e interminables precipitaciones, hemos tenido mal tiempo constante y sur de Santa Fe como norte de Buenos Aires hemos sufrido descargas pluviales de gran impacto generándose inundaciones y cuantiosos daños a la población. Registro de acumulados de 200 a 250 mm promedio en una zona puntual ha causado desastres de conocimiento público.

En otras ocasiones, estos mismos registros de lluvias o similares no causaron tantos anegamientos. ¿Qué ha cambiado?

Los gobiernos y algunos vecinos repsonsabilizan a los sojeros por los canales clandestinos, los cuales de seguro son ciertos, sin embargo convengamos que los únicos que tienen el poder de policía para frenar estas prácticas contra el ambiente son los gobiernos, sean estos provinciales o el gobierno nacional y no han hecho nada. Los vecinos vienen denunciando estas situaciones hace años y nadie ha movido un dedo para sancionar estas malas prácticas ni mucho menos para aplicar la ley y sancionar a los productores. Con lo cuál la responsabilidad en realidad es de los estados provinciales y del estado nacional. Porque si un vecino fuese a taparle un canal a otro sería una guerra civil... como ya sucede con el narcotráfico y la delincuencia en ciudades y poblados donde el estado con su escaso accionar y con una justicia que parece estar dormida o falta de juicio, termina involuntariamente propiciando la justicia por mano propia que jamás, pero jamás, puede ser buena para nadie.

Se conoce ya que la pérdida de la biomasa por el monocultivo de la soja en un década ha sido de por lo menos el 50 %. Esta biomasa no sólo trabaja como esponja que retiene el agua sino que además es un reservorio de carbono, el cuál al seguir siendo enviado a la atmósfera complica aún más de lo que ya está el clima.

Estamos cursando un fenómeno de El Niño, fuerte, que podría superar incluso al de los años 1997 y 1998, con lo cual los eventos de mal tiempo seguirán y la coincidencia con la próxima primavera-verano nos complicará en esta zona más de lo acostumbrado.

Este combo entre el desentendimiento de los gobiernos de la problemática, el monocultivo de la soja, la deforestación, las canalizaciones clandestinas que vienen eliminando lagunas y reservorios y la pérdida del suelo en la zona central del país se ha confabulado para que con registros de lluvias sostenidos que han arrojado acumulados superiores a los 200 mm la pampa húmeda parezca un mar, más que una pampa.

Cabe destacar que mientras no se realicen planificaciones y obras con seriedad esto seguirá sucediendo ya que cíclicamente nuestra zona vive estos eventos.

Los pueblos originarios conocían muy bien la tierra y por eso en sus mitos de la Creación, los Pampas por ejemplo hablan de la pampa como un gran pantano. Existe en toda nuestra zona una tendencia cíclica a la conversión de pampa en humedal y es esa la razón por la cual estas tierras son tan ricas y fértiles.

Aunque ya no tanto… ya que con la bendita soja hemos destruido un suelo que a la naturaleza le llevó millones de años enriquecer.


Es importante que cada uno desde su barrio, su ciudad, su pueblo, su provincia, demandemos a las autoridades el saneamiento de los canales, arroyos, ríos, sumideros, zanjas, zanjones y el cuidar cada uno que la basura no ande dando vueltas por cualquier lado sino que vaya donde debe ir porque viviremos eventos como el vivido toda la semana pasada muchas veces desde aquí hasta el otoño 2016.

Sería bueno que los productores resignaran algo de productividad por el bien de sus vecinos y amigos pero dejar esto al voluntarismo ya tenemos la prueba de cómo termina, mal, debería el estado nacional y los estados provinciales, con urgencia, comenzar a relevar canales clandestinos, basurales y actitudes de vecinos que usan la vía pública como basurales para empezar a sancionar a quienes con sus actitudes perjudican a todos.

Suena raro pero en otros lugares esto se hace, hay países donde arrojar un papel a la calle merece una multa y no me refiero a Europa, cruzando la cordillera hacia el Pacífico, las leyes similares a las nuestras se cumplen y nadie considera eso represión ni abuso de poder, sino ordenamiento de la vida en sociedad.

Lo que sigue es un sábado espléndido y soleado. Si bien durante el día de hoy podría persistir alguna llovizna o garúa, la tendencia es ahora hacia la mejora. Como mínimo por una semana no asistiremos a eventos climáticos severos pero habrá mucha nubosidad, la cual por efecto de El Niño, ha llegado para quedarse, anticipan por lo menos hasta otoño de 2016 y no se ponen de acuerdo los expertos si no seguirá un poco más incluso.

Está en nosotros ponernos en marcha y tratar de concientizar a nuestros vecinos y amigos para todos colaborar de manera tal que si los gobiernos no hacen nada, al menos nosotros tengamos ordenados los espacios para que al llegar las lluvias el agua pueda circular rápidamente y no inundar a nadie.

Marcelo Zamora 14 de agosto de 2015

Fotos

Un respiro para la zona central del país Un respiro para la zona central del país
Un respiro para la zona central del país Un respiro para la zona central del país
Un respiro para la zona central del país Un respiro para la zona central del país
Un respiro para la zona central del país Un respiro para la zona central del país

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?

Seguinos en Facebook. CoolRosario Fan Page
Seguinos en Google +. Coolrosario en Google +