Rosario y el ríoRosario y el río. Fotos y momentos junto al río Paraná
Rosario y el ríoRosario y el río. No dejés para mañana lo que podés disfrutar hoy
Postales de RosarioPostales de Rosario. Fotos para regalar

Clima » Un otoño muy lluvioso

Un otoño muy lluvioso

El otoño llegó a toda la región con lluvias, intensas, persistentes, peligrosas.

Publicado: sábado, 9 de abril de 2016

Un otoño muy lluvioso. El otoño llegó a toda la región con lluvias, intensas, persistentes, peligrosas.

Cabe destacar que la transición del verano al otoño suele ser históricamente muy lluviosa, con lo cual estaríamos dentro de lo que es el clima para nuestra zona pero hay años extraordinarios como este donde la ausencia de frentes fríos que desplacen el frente cálido bajo el cual estamos hace una semana ya nos pone en peligro de inundaciones.


Estos frentes cálidos del noreste traen calor, humedad y mucho vapor en superficie, no es nada nuevo para nosotros, ya que estos sistemas son los responsables de las jornadas extenuantes del verano.


Sin un frente frío que se lleve la humedad de nuevo al noreste, las capas altas y frías de las atmósfera interactúan con el aire húmedo de las capas más cercanas a superficie y tenemos estas lluvias persistentes cuando no las lluvias destructivas que han sufrido localidades del norte entrerriano.


Estas mismas lluvias si se ocasionaban en las ciudades santafesinas como la nuestra hubiesen ocasionado daños históricos… nuestra ciudad no está preparada para evacuar 200 mm de lluvia en 2 horas como sucedió en la localidad de La Paz, Entre Ríos. Y si esas lluvias hubiesen afectado las cuencas de los arroyos que bordean la ciudad habríamos pasado malos momentos.


Sólo recordar un 29 de diciembre de 2014 cuando llovieron 90 mm en unos 45 min y gran parte de la ciudad se inundó y hubo muchos domicilios afectados.


Tenemos en la ciudad un doble problema. El cemento, no absorbe, conduce el agua y esto acelera la velocidad con que llega el agua a las partes más bajas de la ciudad y cuando no llega a salir a o de los arroyos hacia el río, nos anegamos. El otro problema, y el peor quizás sean nuestras malas costumbres.


No somos pulcros… arrojamos basura a la vía pública. No hay trabajo de limpieza que alcance sino cuidamos… subir a un colectivo y ver cómo la gente tira los papelitos del boleto por la ventanilla, o autos que pasan tirando latas, envoltorios de golosinas… botellas plásticas… en los barrios se saca la basura a cualquier hora, y se repiten estas conductas humanas destructivas que luego son las principales responsables de los problemas de anegamientos que sufrimos ante una tormenta.


Sigue el mal tiempo, está ingresando un frente frío que nos da esperanzas de traer mejoras, al menos para sur del litoral pero los pronósticos y modelos no hacen más que fallar por estos días debido a que otoño siempre es complicado en la ciudad y si a eso le sumamos el Fenómeno de El Niño y si a eso le sumamos que hace más de una década que los otoños parecen veranos en la ciudad… el panorama no es nada bueno y habrá que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que llegadas las lluvias intensas, el agua corra hacia el río y no le hagamos ningún dique con basura.

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?

Seguinos en Facebook. CoolRosario Fan Page
Seguinos en Google +. Coolrosario en Google +