Postales de la ciudadPostales de la ciudad.
Aire libre en la ciudadAire libre en la ciudad.
Aire LibreAire Libre. Actividades y espacios públicos de la ciudad

Clima » Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde

Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde

Publicado: jueves, 19 de noviembre de 2015

Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde.

Tal como habíamos anticipado el día 16 de noviembre en Semana muy inestable, la semana ha sido muy dura e inestable. Ayer miércoles 18 hemos padecido en toda la región central del país importantes tormentas con gran caída de agua, granizo y vientos intensos.

En localidades que van desde la provincia de San Luis hasta las provincias de Mesopotamia las condiciones a media tarde de ayer han sido en alguno scaso muy dañinas como sucedió en San Jerónimo Sud, un pueblo literalmente bombardeado por piedras de hielo con destrucción de cableados, viviendas y otros bienes como vehículos. En la autopista Rosario Córdoba en el momento de la tormenta, alrededor de las 16 hs, una camioneta que circulaba por esa vía recibió una piedra de hielo de un tamaño superior a una naranja, la cuál, por la velocidad con que cayó, destruyó el parabrisas del vehículo y pegando en la cabeza del conductor le provocó una herida que debió ser suturada con 2 puntos.

Cuando muchas veces hemos hablado de cambio climático muchas personas se han mantenido escépticas. Hay que tener en cuenta que este tipo de eventos como los de ayer y de antes de ayer, con dos tornados filmados en sur de la provincia de Córdoba han ocurrido otras veces pero ha cambiado algo. Y si bien muchos consideran que ha cambiado la potencia de las tormentas, esto no está del todo claro, pero si está muy claro que si se han modificado las estadísticas de ocurrencias de fenómenos dañinos. Si a esto sumamos un fenómeno de El Niño que está permaneciendo activo mucho más de lo que solía suceder hace un Siglo, tenemos estas tormentas severas, que se repiten cada vez con periodicidad más corta, causando todo tipo de daños.

Otra aspecto de estas tormentas ha sido la duración. Aseguran que en autopista y en el pueblo el granizo de tamaño de pelotas de golf con algunos de tamaño superiores a naranjas cayó durante unos 15 minutos.Se puede apreciar en la siguiente foto, la cantidad de granizo caído en la jornada, cuya acumulación se parece más bien a una nevada.

Sabemos muy bien que por lo general los eventos de granizo no duran tanto tiempo. Esto provocó destrozos en persianas plásticas, vidrios, lonas, cerámicas etc. cabe destacar que por fortuna no hemos tenido que lamentar víctimas fatales pero estuvimos cerca sin dudas. San Jerónimo Sud sólo tiene 3 mil habitantes. Si este evento hubiese sucedido en Rosario con 1 millón de habitantes estaríamos contando otra historia.

La recuperación de los bosques que hemos devastado en nuestro país es urgente, son los moderadores naturales de eventos meteorológicos graves ya que mantienen una constante de humedad y absorción que no permite que el suelo terrestre refleje cantidad importantes de calor, el cuál siempre es el combustible necesario y fundamental para la rápida creación de tormentas. Ojalá en algún momento tengamos algún gobierno que comprenda este problema y empiece a trabajar por las cuestiones ambientales porque no sólo estamos envenenando ríos, lago y acuíferos sino que estamos destruyendo el precioso humus de la pampa húmeda y todo el clima benigno que caracterizaba a este lugar en el mundo. En menos de 100 años la provincia de Córdoba, cuyo territorio era 95 % bosque nativo, pasó a ser sólo 5 % de bosque nativo y aquí tenemos las consecuencias, una provincia que vive en alerta meteorológico.

Para finalizar les dejamos el pronóstico gráfico de WINDYTY para hoy. Las condiciones a partir de media tarde mejoran considerablemente y tendremos fin de semana incluido jornadas de buen tiempo aunque parcialmente nublado.

Fotos

Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde
Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde
Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde Mejoran las condiciones climáticas a partir de esta media tarde

Espacio patrocinado. ¿Cómo anunciar aquí?

Seguinos en Facebook. CoolRosario Fan Page
Seguinos en Google +. Coolrosario en Google +